Artículos:

globedia.com/perfil/manuela-garreffa/ ....................................... Blog principal: 'Mujer y actitud responsable' www.mujeresresponsables.blogspot.com

jueves, 22 de marzo de 2012

África no necesita a los divos de Hollywood

EL SIGUIENTE ARTÍCULO ES UNA CRITICA A LA INTERVENCIÓN DE GEORGE CLOONEY PARA DENUNCIAR LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN ÁFRICA. 


Y YO DIRÍA ALGO MÁS: ESTOS FAMOSOS QUE VIVEN EN EL LUJO Y DE REPENTE SE CONVIERTEN EN ANGELITOS NO LOS SOPORTO, QUE CLOONEY NO TENGA NADA QUE DECIR SOBRE LOS CRÍMENES QUE COMETE SU PROPIO PAÍS EN VEZ QUE IR TAN LEJOS LO ENCUENTRO ABSURDO 

Y PIENSO TAMBIÉN QUE LO ÚNICO QUE EL 'PRIMER MUNDO' DEBE HACER PARA MEJORAR LA SITUACIÓN MUNDIAL ES DEJAR DE EXPLOTAR A LOS DEMÁS, ESTO SE LOGRARÍA SÓLO CONSUMIENDO MUCHO MENOS, CAMBIANDO NUESTRO ESTILO DE VIDA.

OS ACONSEJO TAMBIÉN VER ESTE VÍDEO: 



Sobre la farsa de 'Kony 2012'

sábado, 17 de marzo de 2012

domingo, 26 de febrero de 2012

Historia del Carnaval en Cádiz

EL CARNAVAL QUE VENCIO A LA IGLESIA Y A UNA FERREA DICTADURA

martes, 24 de enero de 2012

'MÉRITO Y MERITOCRACIA' - Un ensayo de Carmelo Albanese

Este vídeo anuncia la próxima salida en versión e-book del ensayo: 




Conozcan al autor a través de esta entrevista.





miércoles, 28 de diciembre de 2011

Inclusión social en las festividades


dibujo de Sabrina Garreffa



Según las estadísticas, en el mes de diciembre algunos colectivos son más propensos a tener depresión. Estas personas se sienten casi obligadas a formar parte de un plan de festividades marcadamente consumístico y, en el mejor de los casos, poco inclusivo que las hace sentir inadecuados. 

(...)

La educación tampoco ayuda, paradojalmente. En las escuelas y guarderías españolas, por ejemplo, se animan a los niños a idealizar estas vacaciones como una ocasión para reunirse con sus familiares y también de pasear por centros comerciales llenos de regalos costosos. Todo esto sin averiguar si cada uno de estos alumnos tiene a sus abuelos cerca ni si sus familias son de altos recursos. 






Hace algunas décadas, cuando la presencia de asociaciones humanitarias en Europa y en Norteamérica era menor, se veían más casos de inclusión espontáneos.

(...)

El asociacionismo humanitario, para ser realmente útil, debe fomentar los lazos de amistad en lugar de convertirse en una escusa para que los ciudadanos dejen de mirar a su alrededor. 




jueves, 24 de noviembre de 2011

Comunicación no violenta

Dibujo de: Sabrina Garreffa


Si hacemos el análisis de un día normal en nuestras vidas, encontraremos muchos casos de violencia pasiva, la cual da origen a la violencia física; sin embargo no somos conscientes de ello puesto que estamos acostumbrados a asociar la violencia a actos físicos, de tal manera que la violencia pasiva pasa desapercibida en nuestra rutina diaria. Si queremos acabar con cualquier tipo de violencia debemos extinguir el combustible que la alimenta. (...)

viernes, 11 de noviembre de 2011

Francisco González Ledesma, su mensaje acerca de las corridas de toros



Francisco González Ledesma

Perdonen si empiezo con una confidencia personal: yo, que soy contrario a los toros, entiendo de toros. Durante años, cuando me recogieron en Zaragoza durante la posguerra, traté casi diariamente con don Celestino Martín, que era el empresario de la plaza. Eso me permitió conocer a los grandes de la época: Jaime Noain, El Estudiante, Rafaelillo, Nicanor Villalta. Me permitió conocer también, a mi pesar, el mundo del toro: las palizas con sacos de arena al animal prisionero para quebrantarlo, los largos ayunos sustituidos poco antes de la fiesta por una comida excesiva para que el toro se sintiera cansado, la técnica de hacerle dar con la capa varias vueltas al ruedo para agotarlo... Si algún lector va a la plaza, le ruego observe el agotamiento del animal y cómo respira. Y eso antes de empezar.

Vi las puyas, las tuve en la mano, las sentí. El que pague por ver cómo a un ser vivo y noble le clavan eso debería pedir perdón a su conciencia y pedir perdón a Dios. ¿Quién es capaz de decir que eso no destroza? ¿Quién es capaz de decir que eso no causa dolor? Pero, claro, el torero, es decir, el artista necesita protegerse. La pica le rompe al toro los músculos del cuello, y a partir de entonces el animal no puede girar la cabeza y sólo logra embestir de frente. Así el famoso sabe por dónde van a pasar los cuernos y arrimarse después como un héroe, manchándose con la sangre del lomo del animal a mayor gloria de su valentía y su arte.

Me di cuenta, en mi ingenuidad de muchacho (los ingenuos ven la verdad), de que el toro era el único inocente que había en la plaza, que sólo buscaba una salida al ruedo del suplicio, tanto que a veces, en su desesperación, se lanzaba al tendido. Lo vi sufrir estocadas y estocadas, porque casi nunca se le mata a la primera, y ha quedado en mi memoria un pobre toro gimiendo en el centro de la plaza, con el estoque a medio clavar, pidiendo una piedad inútil. ¡El animal estaba pidiendo piedad...! Eso ha quedado en la memoria secreta que todos tenemos, mi memoria del llanto.

Y en esa memoria del llanto está el horror de las banderillas negras. A un pobre animal manso le clavaron esas varas con explosivos que le hacían saltar a pedazos la carne. Y la gente pagaba por verlo.

El que acude a la plaza debería hacer uso de ese sentido de la igualdad que todos tenemos y darse cuenta de que va a ver un juego de muerte y tortura con un solo perdedor: el animal. El peligro del toreo, además de inmoral como espectáculo, es efectista, y si no lo fuera, si encima pagáramos para ver morir a un hombre, faltarían manos y leyes para prohibir la fiesta.

Gente docta me dice: te equivocas. Esto es una tradición. Cierto. Pero gente docta me recuerda: teníamos la tradición de quemar vivos a los herejes en la plaza pública, la de ejecutar a garrote ante toda una ciudad, la de la esclavitud, la de la educación a palos. Todas esas tradiciones las hemos ido eliminando a base de leyes, cultura y valores humanos. ¿No habrá una ley para prohibir esa última tortura, por la cual además pagamos?

Perdonen a este viejo periodista que aún sabe mirar a los ojos de un animal y no ha perdido la memoria del llanto.

Francisco González Ledesma, periodista y escritor español.