Artículos:

globedia.com/perfil/manuela-garreffa/ ....................................... Blog principal: 'Mujer y actitud responsable' www.mujeresresponsables.blogspot.com

domingo, 3 de agosto de 2014

Día internacional de los pueblos indígenas

Mañana se conmemora el 
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS,

como sabéis me emociona mucho este tema y de hecho la única ONG en que todavía confío y que siempre sigo 
es Survival International,

por mi parte, al tema de la diversidad cultural que quisiera ver preservada he dedicado una poesía del ebook Tamarindo, y leo mucho acerca de la lamentable desaparición de etnias, lenguajes, culturas. Me permito aconsejaros leer el cuento 'no tan infantil' 
'Más allá de los dos ríos' del autor Joedi Sierra i Fabra, en papel reciclado, 
o el clásico africano 'Todo se desmorona', de Chinua Achebe en formato PDF. 
También aconsejo de todo corazón los escritos de Pedro García Olivo, por ejemplo 'La bala y la escuela, Holocausto Indígena', ambientado en México.

Justo hoy, a través de las redes sociales pude leer, gracias a mi amigo Victor Chaves, comunicador independiente, este artículo acerca de Colombia que me encantó porque además de ser informativo es alentador y colorido:



Imagen: Pagina10.com
http://pagina10.com/index.php/culturas/item/6363-pasto-se-llena-de-culturas-andinas#.U95-KeN_u7Z


Desde la tarde del jueves, cuando se efectuó la rueda de prensa para presentar la versión número cuatro del Encuentro de Culturas Andinas, la capital de Nariño comenzó a sentir la presencia de diferentes expresiones procedentes de de todos los extremos e interiores de este continente.
Los atuendos de muchos de los visitantes llaman la atención por su colorido, los materiales que se utilizan y sobre todo por las figuras míticas o simbólicas que además de adornar transmiten un primer mensaje de trascendencia y presencia milenaria en estos territorios, de su fe y de su esperanza.




domingo, 27 de julio de 2014

Sobre el ataque de Israel a Gaza

Os dejo mi viñeta, lamentando mucho lo que está pasando



  Además, hoy estuve leyendo esta entrada:

Por qué ISRAEL ATACA GAZA repetidamente: 


LOS CAMPOS MARINOS DE GAS


(...)
Sea como fuere y en concreto Rothschild, una vez más y via BG Group, de su propiedad, controlan los campos marinos de Gaza mientras “nos distraemos”  mediante las acciones de su ejercito en la zona.
(...)
La invasión militar de Gaza por parte del ejército israelí en diciembre de 2008 tiene una relación directa con el control y posesión de las estratégicas reservas marinas de gas.
Se trata de una guerra de conquista. En la costa de Gaza hay unas inmensas reservas de gas que se descubrieron en 2000.
(...)

¿Quién es dueño de los campos de gas?

La cuestión de la soberanía sobre los campos de gas de Gaza es fundamental. Desde un punto de vista legal, las reservas corresponden a Palestina.
La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la debacle de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer un control de facto sobre las reservas marítimas de gas de Gaza.
(Fuente: Quién está detrás Wordpress)

sábado, 26 de julio de 2014

Viajar en canoa contra el cambio climático

Me parece estupenda esta iniciativa: 

''Personas de 16 países diferentes viajarán a Australia como parte de la Campaña de los Guerreros del Pacífico de 350.org para entregar canoas tradicionales a los principales partidarios de la industria de los combustibles fósiles como un símbolo de la decisión de los habitantes de las islas del Pacífico de trabajar para proteger sus culturas, naciones y océanos de manera pacífica. Hace unos meses, los Guerreros del clima de toda la región comenzaron el proceso de construcción de canoas...''


fuente imagen: media.web.britannica.com

lunes, 16 de junio de 2014

Secuestro de las niñas nigerianas y manipulación de la opinión pública





Siento haber tenido que seleccionar una pequeña parte del debate, recomiendo ver 
Para Todos La 2 ofrece buenos documentales en buenos horarios, 

lamentablemente, pero, obtienen más audiencia las peticiones simples y rápidas (el letrero 'Bring back our girls' por ejemplo, que nunca pondré) de 'apoyo' a causas que al final favorecen a las mismas multinacionales, estigmatizando un país o un continente o una cultura y dándonos la ilusión de hacer algo bueno... mientras nuestros consumos siguen siendo la raíz del problema. Y el 'desarrollo' que les vendemos es un suicidio (ni hablar de la 'educación que nos es más que adoctrinamiento/occidentalización). 

Es decir que cada vez el crimen que se destaca tiene connotaciones que atraen seguidores (mujeres en peligro, terrorismo...) pero los crímenes que perpetramos día tras día con nuestro sistema de vida pasan desapercibidos. 

No entiendo cómo hasta gente que estimo y que no es tonta sigue cayendo en estas trampas... miles de seguidores cada vez (lo hemos visto con KONY, Malala Yousafzai, etc.) ¿cuándo vamos a despertar?

Suelo decir que las costumbres o hechos puntuales negativos de tierras lejanas se consideran emergencias que justifican nuestra intervención inmediata, pero nuestras costumbres negativas (las de Europa) resultan ser 'normales' o 'inevitables', por ejemplo en esta entrevista se hablaba de lo que pasa con las adolescentes nigerianas que llegan ilegalmente en nuestro mundo tan 'civilizado', aunque a nosotros nadie nos llama 'terroristas':  LEER


Gracias por leer y comentar.


martes, 25 de febrero de 2014

El Carnaval de Venezuela




Foto (desde facebook) https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152331847610695&set=a.10151681542265695.1073741827.701640694&type=1&theater

Ahora vivo lejos, y no me gustan los juicios pesados ​​sobre la política de lugares lejanos (tal vez me hago una idea humilde y abierta a nueva información, y esa misma me gustaría que fuese la actitud de la propia información y la actitud de quien la recibe) pero puedo ofrecer mi propia reflexión sobre el asunto ' carnaval ', porque creo que también aquí en Europa podemos aprender unas cosas de algunas poblaciones exóticas. Durante mi estancia en Venezuela creo haber asistido, justo antes de la formación del partido que ahora gobierna, es decir, antes de que empezara esta política de división, cuando la población todavía se sentía unida en contra de la clase alta compuesta principalmente de europeos (incluidos muchos italianos, etc., no era el lejano oeste de las películas, como creen los que quieren hacerse escudo del sentimiento anti-estadounidense con el fin de sentirse buenos), al último carnaval. No era como el nuestro, no habían máscaras, se trataba de vivir un mes en un mágico y alegre descontrol total, muy festivo (e incluso lleno de alcohol, por desgracia, no estoy beatificando a nadie) y con música en la calle, sin saber dónde estarías yendo a parar ya que todos (amigos y desconocidos) te invitaban a continuar la fiesta en su casa y podías despertar después de una semana en otra región, bien lejos de donde residías, sin saber cómo habías llegado allá. Luego se sufrieron más crisis, una fuerte caída de la moneda, de las que caracterizan esas economías, más hambre, y todo eso apagó relativamente las manifestaciones de alegría. Relativamente, sí, pero se veía con claridad la disminución de la esperanza y de las ganas de celebrar algo. Luego vinieron los discursos apocalípticos y violentos del nuevo partido, que querían canalizar el deseo de esperanza en sus filas, se pintaron todas las paredes con una versión de la historia del país apta a apoyar el partido, se gastó dinero para cambiar la bandera (unas actitudes similares a las que hubieran podido caracterizar el bloque imperialista que recibe más críticas), y muchos se emocionaron, a falta de otras opciones, hasta que más hambre y otras injusticias apagaron la esperanza de nuevo. Esta es claramente mi humilde versión, como observadora neutral, y me responsabilizo por cada palabra con todas sus consecuencias (como perder amistades, si es necesario). Hoy, desde la distancia, veo a esta gente que, en esos años, incluso sin escolarización masiva y totalitaria, demostraba ser brillante e inteligente, seguir haciendo razonamientos envidiables. Razonamientos e iniciativas que no recibo como una invitación para tomar partido políticamente (no me sumo a la oposición oficial ni a un partido específico, además quien me conoce sabe que no me gustan los ideales derecha/izquierda y soy por el decrecimiento nada más, lo más impopular), sino como una estrategia útil que puede ser un ejemplo. Están parando el carnaval. Aunque siempre me ha encantado este festival y su historia, desde que era pequeña, me gustaría ver en el mundo más personas indignadas dejar de asistir a juegos como el fútbol o las grandes ferias y todo lo que distrae, como señal de seriedad en los momentos cruciales. Esta iniciativa es loable, en mi opinión. Con la esperanza de que sea una medida temporal y de alguna eficacia, de corazón, la comparto.

martes, 28 de enero de 2014

De cultura y videojuegos


http://pensarysonreir.wordpress.com/2014/01/19/vineta-numero-54/


El Ingenioso hidalgo
don Quijote de la Mancha”,
ed. Ibarra, Madrid, 1780

 Los tiempos cambian...
                 ¿y los sentimientos?

 El Don Quijote era un personaje  asocial, adicto a la literatura de  aventura. Devoraba libros. 
 Daba miedo, en aquel entonces,  evidentemente, la adicción a la lectura.

 Hoy se consideraría una actitud  valiosa, gracias a la posibilidad de  despreciar otras aficiones como los  videojuegos y redes sociales. Que dan  miedo, evidentemente.

Los tiempos cambian, el miedo se queda. 

(La de arriba es una opinión mía, no extraída del artículo que podéis leer a continuación. Tengo casi 45 años y la mayoría de mis amistades, hasta más jóvenes, me aconsejan no ver bien la pasión de uno de mis hijos por los videojuegos que, además, hoy son muy interactivos y no aíslan como la gente cree. El nene se la pasa contando a sus amigos las aventuras vividas en la Play Station e invitándolos a jugar, y la Nintendo - aparatos de segunda mano que tenemos, no soy muy consumista - se conecta directamente con otras de sus amiguitos. Sin embargo yo misma me crié pasando mucho tiempo con los primeros videojuegos a solas, hasta con aquellas maquinas con monedero donde gastaba mis ahorritos y me aislaba. Y soy una persona extrovertida y llena de amistades, hoy. No me ha pasado nada del otro mundo. Muchas de las reflexiones sobre el funcionamiento de la vida, similares a las que los antiguos filósofos ponderaban sentados debajo de un árbol, ya que afortunadamente no había mucha urbanización, las he desarrollado viendo como funcionaban los juegos. La vida reproduce siempre lo mismo, veo que se aprende en cualquier situación. También tenía vacaciones en el campo y en la montaña y mar, pero puedo disfrutar de la naturaleza, que adoro, mejor hoy, ya que en mi niñez tenía problemas de alergias que me hacían pasar malos ratos. Por lo general soy contraria a los dogmas, a cerrarse buscando el diablo en una parte y el paraíso en otra, porque la verdadera virtud, en mi opinión, es el aprecio a la vida siempre y por ende la flexibilidad. Sin embargo predomina la idealización del pasado y el miedo al futuro, ahora se santifica el libro hasta el punto de postergar inútilmente el pasaje a la lectura digital, mucho más ecológica. Aunque me fastidie mucho la actual idealización de la industria editorial, que conozco y sigo diciendo que no es mejor que la industria productora de gaseosas y comida rápida, ya que no funciona de forma más ética, se que lo que se descalifica no es tanto el tipo de afición sino el cambio, el futuro. Por ejemplo, si hubiera dicho que reflexioné en mi infancia jugando ajedrez, hubiera sido más aceptable. El videojuego es tabú. Hecho que me suena bastante absurdo, además, si consideramos que la electrónica tiene mala fama pero se encuentra en cada casa. Desprecian y compran. Yo espero sencillamente que se fomente más el reciclo y que nazcan productos ecológicos y éticos, de cualquier tipo.)



LOS VIDEOJUEGOS SON CULTURA



- Es un sector que mueve miles de millones de euros. Ha sido estigmatizado en muchas ocasiones. Se ha dicho que era sólo para adolescentes y niños asociales. Ha demostrado que puede crear obras tan grandes como las mejores películas. Ha influido en la propia forma de concebir el cine. Puede ser la tabla de salvación de algunos medios: hablamos de los videojuegos.
Es una polémica que surge cada poco tiempo. Algún perturbado mental mata a alguien o a varias personas. Da la casualidad de que no es una persona sociable, tiene pocos amigos y juega a los videojuegos durante horas y horas. Los medios de comunicación saben que su juego preferido es violento y tienen material gráfico para ilustrar la noticia. Ya tienen servido un caso más de estigmatización del mundo de los juegos.
Pues no. Cientos de millones de personas juegan a los videojuegos todos los días.  No somos violentos ni confundimos la ficción con la realidad. Seguir leyendo...
http://blogs.elespectador.com/parsimonia

lunes, 6 de enero de 2014

Expertos: una necesidad ilusoria

Este documental explica muy bien que no hay expertos fiables, 

a mi parecer este es el punto más alto de la pirámide ilusoria creada por la idealización de los atestados y títulos de estudio, que suelen sostituir la experiencia directa como credencial para desempeñar una profesión o actividad.