Artículos:

globedia.com/perfil/manuela-garreffa/ ....................................... Blog principal: 'Mujer y actitud responsable' www.mujeresresponsables.blogspot.com

martes, 28 de enero de 2014

De cultura y videojuegos


http://pensarysonreir.wordpress.com/2014/01/19/vineta-numero-54/


El Ingenioso hidalgo
don Quijote de la Mancha”,
ed. Ibarra, Madrid, 1780

 Los tiempos cambian...
                 ¿y los sentimientos?

 El Don Quijote era un personaje  asocial, adicto a la literatura de  aventura. Devoraba libros. 
 Daba miedo, en aquel entonces,  evidentemente, la adicción a la lectura.

 Hoy se consideraría una actitud  valiosa, gracias a la posibilidad de  despreciar otras aficiones como los  videojuegos y redes sociales. Que dan  miedo, evidentemente.

Los tiempos cambian, el miedo se queda. 

(La de arriba es una opinión mía, no extraída del artículo que podéis leer a continuación. Tengo casi 45 años y la mayoría de mis amistades, hasta más jóvenes, me aconsejan no ver bien la pasión de uno de mis hijos por los videojuegos que, además, hoy son muy interactivos y no aíslan como la gente cree. El nene se la pasa contando a sus amigos las aventuras vividas en la Play Station e invitándolos a jugar, y la Nintendo - aparatos de segunda mano que tenemos, no soy muy consumista - se conecta directamente con otras de sus amiguitos. Sin embargo yo misma me crié pasando mucho tiempo con los primeros videojuegos a solas, hasta con aquellas maquinas con monedero donde gastaba mis ahorritos y me aislaba. Y soy una persona extrovertida y llena de amistades, hoy. No me ha pasado nada del otro mundo. Muchas de las reflexiones sobre el funcionamiento de la vida, similares a las que los antiguos filósofos ponderaban sentados debajo de un árbol, ya que afortunadamente no había mucha urbanización, las he desarrollado viendo como funcionaban los juegos. La vida reproduce siempre lo mismo, veo que se aprende en cualquier situación. También tenía vacaciones en el campo y en la montaña y mar, pero puedo disfrutar de la naturaleza, que adoro, mejor hoy, ya que en mi niñez tenía problemas de alergias que me hacían pasar malos ratos. Por lo general soy contraria a los dogmas, a cerrarse buscando el diablo en una parte y el paraíso en otra, porque la verdadera virtud, en mi opinión, es el aprecio a la vida siempre y por ende la flexibilidad. Sin embargo predomina la idealización del pasado y el miedo al futuro, ahora se santifica el libro hasta el punto de postergar inútilmente el pasaje a la lectura digital, mucho más ecológica. Aunque me fastidie mucho la actual idealización de la industria editorial, que conozco y sigo diciendo que no es mejor que la industria productora de gaseosas y comida rápida, ya que no funciona de forma más ética, se que lo que se descalifica no es tanto el tipo de afición sino el cambio, el futuro. Por ejemplo, si hubiera dicho que reflexioné en mi infancia jugando ajedrez, hubiera sido más aceptable. El videojuego es tabú. Hecho que me suena bastante absurdo, además, si consideramos que la electrónica tiene mala fama pero se encuentra en cada casa. Desprecian y compran. Yo espero sencillamente que se fomente más el reciclo y que nazcan productos ecológicos y éticos, de cualquier tipo.)



LOS VIDEOJUEGOS SON CULTURA



- Es un sector que mueve miles de millones de euros. Ha sido estigmatizado en muchas ocasiones. Se ha dicho que era sólo para adolescentes y niños asociales. Ha demostrado que puede crear obras tan grandes como las mejores películas. Ha influido en la propia forma de concebir el cine. Puede ser la tabla de salvación de algunos medios: hablamos de los videojuegos.
Es una polémica que surge cada poco tiempo. Algún perturbado mental mata a alguien o a varias personas. Da la casualidad de que no es una persona sociable, tiene pocos amigos y juega a los videojuegos durante horas y horas. Los medios de comunicación saben que su juego preferido es violento y tienen material gráfico para ilustrar la noticia. Ya tienen servido un caso más de estigmatización del mundo de los juegos.
Pues no. Cientos de millones de personas juegan a los videojuegos todos los días.  No somos violentos ni confundimos la ficción con la realidad. Seguir leyendo...
http://blogs.elespectador.com/parsimonia

lunes, 6 de enero de 2014

Expertos: una necesidad ilusoria

Este documental explica muy bien que no hay expertos fiables, 

a mi parecer este es el punto más alto de la pirámide ilusoria creada por la idealización de los atestados y títulos de estudio, que suelen sostituir la experiencia directa como credencial para desempeñar una profesión o actividad. 



sábado, 29 de junio de 2013

LOS VIAJES DE OBAMA


Esta mañana surgieron infructuosos debates en Facebook acerca de los ridículos mensajes que Obama lleva por el mundo.

Infructuosos, decía, porque lamentablemente quien se deja hechizar por la manipulación de la imagen, es decir quien defiende cualquier política llevada a cabo por una mujer, un mestizo (que todos estos daltonianos llaman negro, cosa aún más inadecuada, lo digo respetando a todas las etnias, ya que evidentemente los daltonianos quieren dejar de lado la familia materna del presidente, que no les sirve para ilusionarse) o por alguien cuyo rostro se preste de algún modo a ser utilizado como publicidad engañosa por los partidos, no cambia de opinión por más que se les expongan evidencias. 

Los pocos que no nos dejamos hechizar, los que no tenemos esa tendencia a querer ver lo que desearíamos ver en lugar de la amarga realidad, nos defendimos como pudimos y cada quien dejó la discusión sin haber cambiado de opinión. Sin embargo, al menos, todos hemos escuchado las diferentes opiniones.

Por lo tanto, este post va a ser muy corto. Puesto que lo que quise decir es evidente y no necesita explicación, y exponer estas verdades no suele dar muchos resultados. 


a) La viñeta habla por sí misma... 

b) En cuanto al viaje para ver a la familia de Mandela,  hemos vistos en youtube las protestas de unos manifestantes que no lo querían, ya que lo consideran un criminal de guerra. Y 

c) sobre los consejos que quiso dar al presidente de Senegal, diré lo siguiente:

Obama no tiene más remedio que utilizar (UTILIZAR) la cuestión de los derechos de los homosexuales para  atreverse a dar consejos a un país que, en otros aspectos, tendría mucho que enseñar a los EE.UU. en cuanto a derechos humanos. Por ejemplo:


Senegal ha abolido la pena de muerte en 2005, 
y la última ejecución ocurrió en 1967.


¿No tendría Barak Obama algo de que ocuparse en su propia casa? 
¿Se aburre? Pobrecito.



lunes, 24 de junio de 2013

Introducir criterios de Comercio Justo en las compras de la administración pública

Siempre me he preguntado porque se tarda tanto en establecer criterios de justicia en las instituciones, afortunadamente hay quien fomenta este cambio:

Dice David Comet, coordinador de compra responsable de IDEAS:

<< La contratación pública tiene un potencial tremendo y, sin embargo, no se valora tanto desde las instituciones. Gastan dinero en subvenciones y ayudas a ONGs y no se dan cuenta de que aplicando los criterios adecuados a sus compras podrían hacer mucho más. >>

<< También colaboramos con muchos comedores escolares que han reemplazado la pasta, los zumos y otros alimentos. Cambiar la forma de trabajar de un hospital o un colegio con todas las comidas que sirven diariamente tiene un impacto brutal sobre los proveedores de estos productos. >>


Leer más...

jueves, 20 de junio de 2013

Ejemplo de estilo de vida alternativo

La historia de Elf, experto en tecnología, denominado stateless (sin estado) y moneyless (sin dinero).




'Me preguntaron por qué no tenía papeles y me pidieron que rellenara unos formularios. Les dije que muchas de mis contestaciones no les iban a gustar...'


Seguir leyendo...