Artículos:

globedia.com/perfil/manuela-garreffa/ ....................................... Blog principal: 'Mujer y actitud responsable' www.mujeresresponsables.blogspot.com

domingo, 14 de diciembre de 2014

Mentiras de la historia oficial


Estoy viendo este vídeo,
creo que sí, es imposible ser imparciales (somos humanos) y, además de pintar las cosas según la conveniencia del mercado y de la política (o también de los varios movimientos alternativos), es que se suele dar una interpretación oficial y no fomentar la libre interpretación limitándose a fornir datos.

Pero añado que personalmente no quiero fomentar el pensamiento extremo de que sin conocer el pasado estaríamos condenados a repetir errores o a vivir de mentiras, yo salvaría siempre la duda nada más, luego también opino que es mejor conocer muchas cosas pero soy moderada y no me parece bien divulgar frases extremistas como esa, que veo circular en las redes sociales. El crecimiento interior de una persona supongo que sea imparable, que no dependa de factores externos, quizás nuestra voluntad puede hacer solamente que sea más rápido o más lento.


                      VER EL VÍDEO (Link)

"La historia no sólo ha sido escrita por los vencedores, sino también manipulada y maquillada en función de múltiples intereses, de tal manera, que hoy en día parece prácticamente imposible 
desenmarañar el trigo de la paja."

(Desde 'La historia imperfecta' Entrevista a Xavier Bartlett
autor de “La historia imperfecta. Introducción a la historia alternativa”)

domingo, 30 de noviembre de 2014

Angelique Kidjo se indigna ante los prejuicios sobre África


Leí este artículo y quiero traducir aquí unas frases,
porque pienso exactamente lo mismo.





La cantante Angelique Kidjo es un símbolo de la creatividad, la energía y la belleza de África. Su música es una mezcla única de su propia herencia de África occidental combinada con el funk, el jazz y la música latina, y mucho más.

"Crees que todo el mundo en África tiene Ebola?" pregunta en el programa Hable con Al Jazeera. "Nosotros no inventamos el Ébola. Es sólo una enfermedad que existe allí. Al igual, ¿vamos a ser culpados por la invención de la malaria también? Si hubiera un brote de Ébola en el mundo occidental, ¿serían capaces los medios de comunicación en Occidente de tratarlo del mismo modo? "




También expresó su frustración con la forma en que los medios de comunicación occidentales retratan a África como un continente inmerso en la violencia, el victimismo y la corrupción.

"Una historia de éxito en África no interesa a los medio de comunicación", dice ella. "Son tan ansiosos y hambrientos de historias horribles sobre África. ¿Por qué? Parece que Occidente sea una hiena, alimentándose de la miseria de los pueblos africanos. Deberían estar avergonzados de hacer esto."

Sobre el tema del terrorismo, su crítica de ISIL es aplastante, pero insta a un análisis de por qué los jóvenes se están uniendo al grupo. "Todo el mundo quiere combatir ISIS. ¿Por qué no podemos simplemente hacer algo mejor para las personas y eliminar la legitimidad de todos esos extremistas locos que están ahí sólo por el placer de matar a la gente y por el poder?" se pregunta.

Kidjo acaba de escribir su historia de vida, Spirit Rising, y lanzó un nuevo álbum, Eva.



----------------------------


Os dejo también un mapa de la revista Focus que muestra las proporciones reales del problema del Ébola






Y una de mis viñetas,
que había dedicado a este asunto

http://pensarysonreir.wordpress.com
BYE BYE...


sábado, 22 de noviembre de 2014

Estupenda entrevista a Paul Theroux


(Imagen: wordsonimages.com)

Casi no leo el artículo, casi casi no empiezo a leerlo, debido a mis prejuicios,

ya que no me gusta el turismo y nunca he sido turista (viajera a lo mejor sí, pero dentro de confines nacionales del país en que residía, por empezar no me gusta la idea de aprovechar un pasaporte que me concede privilegios por ser europea).
He sido varias veces emigrante. Por amor. Y eso aconsejo, nada más.

Pero la siguiente entrevista no habla de algo comercial, habla del mundo y de la vida, y Theroux explica sus ideales y vivencias con moderación, sin ánimo de condenar o glorificar asuntos. Una maravilla.

Os dejo el enlace y un pequeño extracto:


《Mucha gente se contenta con leer cosas sobre viajes y satisface su imaginación; sienten una cierta nostalgia por lugares que nunca han visto y sobre los que solo han leído. Pero yo diría que el viaje en sí, la experiencia de viajar, solo es posible si sales de tu casa. El mero hecho de salir de casa es lo que importa, no hace falta marcharse muy lejos; basta con ir a un lugar distinto: visitar otro barrio que no sea el tuyo o un lugar con personas de un nivel económico diferente, encontrar algo que nada tenga que ver con el sitio del que procedes.》Seguir leyendo...


viernes, 3 de octubre de 2014

Sobre poemas, poesías, poetas

Hola amigos/as,
os cuento que hace tiempo no tengo ordenador y participo un poco en el web con 1 tablet...

os quiero hablar de poesía por 2 razones, la primera es que hoy mi hermana me ha escrito un mensaje añadiendo 2 fotos de viejas poesías mías, que había escrito en otra época :)))) y había perdido,
y (coincidencia??) justamente en este periodo de mi vida estoy volviendo a escribir y participar en eventos...

publico aquí los textos para no perderlos otra vez, en fin esteblog iba a ser también mi agenda :)

La segunda razón porque escribo hoy es que escuché en you tube un afirmado critico literario y organizador de concursos de poesías decir las mismas frases negativas de siempre, sobre que debemos convencernos de que la poesía no se lee, es un género artístico que no vende, etc. Bueno, me imagino un pobre lector aficionado que, al oír sus palabras, esconda un libro de poesías dentro de un periódico para salir de una biblioteca sin ser visto ja ja ja sintiéndose más impopular que nunca...
quiero decir que si seguimos hablando así, no habrá esperanza ja ja ja

Entonces adelante con mucho ánimo, gracias por leer, aunque este post lo escribo sobre todo para mí. Un beso.
__________________________________________


VERSOS

Palabras
de la calle
del jardín
de la casa
callan
por lo que siento
y veo
caer al suelo.

Ni el desencanto
ni el dolor
se dejan atrapar en versos
hoy,
y sin embargo
hay alguien a mi lado.

Más que la descarada luz
del mismo día
amiga fiel
aprecio tu silencio.


_____________________________


Un pezzo di mare

Genova
un pò di mare
un pò di vento
vecchi teatri
con le tende rosse
e poi ricordi
disegnati sull'ardesia...
scrosci di risa
sempre più lontani
portati via dalla moda di oggi:
più macchine e robot / meno bambini.

Se anche così
non perde la bellezza
resta difficile da percorrere a piedi
e abbiamo buone scarpe
ed il mugugno
lieve
lieve
rompe il lungo silenzio delle sere
anziane voci
frasi
una bestemmia
muri di diffidenza
persiane socchiuse
e prostitute e gatti
su quel marciapiede
dove passavo
ogni mattina con la mia cartella
e imparavo a contare
le siringhe
le cicche
i passerotti,
incredula già allora
calpestavo
quello che, mi dicevano, era stato
un pezzo di mare.



Manuela Garreffa
(Gracias a Sabrina Garreffa por haber conservado estos recuerdos)



http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es





domingo, 3 de agosto de 2014

Día internacional de los pueblos indígenas

Mañana se conmemora el 
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS,

como sabéis me emociona mucho este tema y de hecho la única ONG en que todavía confío y que siempre sigo 
es Survival International,

por mi parte, al tema de la diversidad cultural que quisiera ver preservada he dedicado una poesía del ebook Tamarindo, y leo mucho acerca de la lamentable desaparición de etnias, lenguajes, culturas. Me permito aconsejaros leer el cuento 'no tan infantil' 
'Más allá de los dos ríos' del autor Joedi Sierra i Fabra, en papel reciclado, 
o el clásico africano 'Todo se desmorona', de Chinua Achebe en formato PDF. 
También aconsejo de todo corazón los escritos de Pedro García Olivo, por ejemplo 'La bala y la escuela, Holocausto Indígena', ambientado en México.

Justo hoy, a través de las redes sociales pude leer, gracias a mi amigo Victor Chaves, comunicador independiente, este artículo acerca de Colombia que me encantó porque además de ser informativo es alentador y colorido:



Imagen: Pagina10.com
http://pagina10.com/index.php/culturas/item/6363-pasto-se-llena-de-culturas-andinas#.U95-KeN_u7Z


Desde la tarde del jueves, cuando se efectuó la rueda de prensa para presentar la versión número cuatro del Encuentro de Culturas Andinas, la capital de Nariño comenzó a sentir la presencia de diferentes expresiones procedentes de de todos los extremos e interiores de este continente.
Los atuendos de muchos de los visitantes llaman la atención por su colorido, los materiales que se utilizan y sobre todo por las figuras míticas o simbólicas que además de adornar transmiten un primer mensaje de trascendencia y presencia milenaria en estos territorios, de su fe y de su esperanza.




domingo, 27 de julio de 2014

Sobre el ataque de Israel a Gaza

Os dejo mi viñeta, lamentando mucho lo que está pasando



  Además, hoy estuve leyendo esta entrada:

Por qué ISRAEL ATACA GAZA repetidamente: 


LOS CAMPOS MARINOS DE GAS


(...)
Sea como fuere y en concreto Rothschild, una vez más y via BG Group, de su propiedad, controlan los campos marinos de Gaza mientras “nos distraemos”  mediante las acciones de su ejercito en la zona.
(...)
La invasión militar de Gaza por parte del ejército israelí en diciembre de 2008 tiene una relación directa con el control y posesión de las estratégicas reservas marinas de gas.
Se trata de una guerra de conquista. En la costa de Gaza hay unas inmensas reservas de gas que se descubrieron en 2000.
(...)

¿Quién es dueño de los campos de gas?

La cuestión de la soberanía sobre los campos de gas de Gaza es fundamental. Desde un punto de vista legal, las reservas corresponden a Palestina.
La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la debacle de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer un control de facto sobre las reservas marítimas de gas de Gaza.
(Fuente: Quién está detrás Wordpress)

sábado, 26 de julio de 2014

Viajar en canoa contra el cambio climático

Me parece estupenda esta iniciativa: 

''Personas de 16 países diferentes viajarán a Australia como parte de la Campaña de los Guerreros del Pacífico de 350.org para entregar canoas tradicionales a los principales partidarios de la industria de los combustibles fósiles como un símbolo de la decisión de los habitantes de las islas del Pacífico de trabajar para proteger sus culturas, naciones y océanos de manera pacífica. Hace unos meses, los Guerreros del clima de toda la región comenzaron el proceso de construcción de canoas...''


fuente imagen: media.web.britannica.com